Lira

viernes, 2 de septiembre de 2011

Los vuelos pindáricos

Píndaro (518-446 a.C.) es considerado al mayor poeta lírico de la literatura griega, la riqueza de sus palabras, la musicalidad de los versos y la variedad de la  métrica llevan a la elevación de su espíritu hacia los más grandes ideales. Gracias a su habilidad , en sus versos conseguía cambiar repentinamente  la lógica de lo que estaba escribiendo, son llamados así vuelos pindáricos, o sea  la facilidad con la que se pasa de un tema a otro sin relación aparente.




Píticas

VII -A Megacles de Atenas,
vencedor en la cuadriga.

Estrofa
El más bello preludio para la estirpe potente
de los Alcmeónidas es Atenas, la gran ciudad,
cuando hay que echar cimientos de canciones
en honor de los caballos.
Pues ¿qué patria, qué casa habitando podrás tu nombrar
que en Hélade sea oída
como más gloriosa?

Antístrofa

Porque en todas las ciudades se propala la fama
de los ciudadanos de Erecteo, oh Apolo, los que
en Pitón divina construyeron tu casa admirable.
¡Pero cinco victorias en Istmia me guían, y una muy insigne,
la Olimpíada de Zeus,
y dos conseguidas en Cirra,

Epodo

oh Megacles, tuyas y de tus antecesores!
En el éxito nuevo me gozo. Pero esto me duele:
que la envidia se vuelva a las obras hermosas. Se dice, por cierto,
que la dicha floreciente, constante,
trae así al hombre lo uno igual que lo otro.

Aforismos

- Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice.
- El día precedente enseña el día que sigue.
- Aprovecha la oportunidad en todas las cosas; no hay mérito mayor.

© Giulio Genovese 2011

1 comentario:

  1. Con éste ya son 67 los enlaces a páginas de griego clásico que tengo en mi blog de idiomas. Si tenéis alguna página de griego clásico, latín, inglés, francés, italiano, portugués, rumano, catalán... no dudéis en dejar vuestra dirección en mi blog, pues le haré publicidad gratuita. Saludos.

    ResponderEliminar