Lira

jueves, 2 de diciembre de 2010

Géneros y autores

En la Grecia arcaica la poesía lírica era la que se diferenciaba de la poesía recitada por recurrir al canto o al acompañamiento de instrumentos de cuerda como la lira.
Se debe a  los gramáticos alejandrinos el canon de los más ilustres representantes del genero lirico. Estos operaron una elección entre los autores de composiciones entonadas sobre la cetra por una sola persona y las representadas por un grupo corifeo.

En la lírica monódica vienen así  enumerados entre los excelsos: Alceo, Saffo, Anacreonte, mientras en la lirica coral, Alcman, Estesícoro, Íbico, Simónides, Baquílides y Píndaro. Rehaciéndose al significado literal del adjetivo "lírico", los alejandrinos no incluyen los autores de elegías, como Tirteo, Mimnermo, Solón o de yambos, como Arquíloco e Hiponates.
Los yambos y las elegías eran recitados aunque la elegía podía  también  ser acompañada por música de fondo de flauta (aulos).

La lirica se distingue en monódica, si cantada por una sola persona, o coral (corodica), si cantada por un coro. Podía además ser citarodica, si interpretada a través de la cetra y el canto, e citarística si ejecutada solo con la cetra, aulódica, si acompañada por la flauta y el canto, o aulética si acompañada solo por la flauta (aulós).

Cuadro de géneros de la lírica

El estilo se distingue por la brevedad de los periodos, bien alineados y sin dificultades sintácticas, y por las muchas metáforas, destinadas a permanecer grabadas en la memoria. Los motivos que inspiran la lirica griega son múltiples. Hay composiciones dedicadas a los dioses (himnos), en honor de Dionisio (ditirambos), de Apolo (peanes). A las divinidades femeninas se dedican los partenes, los ganadores de competiciones vienen exaltados en los epinicios y el huésped patrono en los encomios. Los trenes y los epicedios están reservados a los consuelos fúnebres y a los muertos, los epitalamios  y los himeneos a las bodas, los scolii a los banquetes, a las danzas mímica los iporchemos y a las procesiones los prosodios. No hay delimitaciones, por lo cual cada poeta puede espaciar en otros campos y utilizar los módulos de una composición también de otro.

La elegía y el yambo, de matriz jonia, se caracterizan por unas series continuadas de versos, desde los hexámetros y pentámetros dactílicos a los trímetros yámbicos e a los tetrámeros trocaicos.
La mélica monódica no va mas allá de  la agrupación de estrofas compuestas por cuatro versos, mientras la coral procede por estancias, estrofas, antistrofas y epodos.
En la lirica monódica el lenguaje el dialecto del escritor, mientras la lírica coral prefiere utilizar el dórico, considerada la lengua literaria internacional.

Después del V siglo a.C. la lírica vivirá una gran transformación operada por los alejandrinos che compondrán carmas refinados destinados a personas cultas.

© Giulio Genovese 2010

2 comentarios:

  1. Qué bonito tema , Giulio. Me gustan las fotografías que has elegido para tu blog. Veo que la primera la has ajustado en tamaño, tal como te indicó Salvador. Una de las entradas de mi blog "Amazonas del Tiempo", trata sobre Safo, la creadora de la poesía lírica. Mucho ánimo y sigue adelante, seguro que todos los compañeros disfrutaremos mucho leyéndote.

    ResponderEliminar